ElRinconCatracho.com | Rincon504.com | RinconRadioHD.com | miHonduras.com

IMAGEN DEL DIA : Aveces Quisiera

aveces quisiera

Television y Radio en Vivo

Telered 21
HonduRed
HCH HD
Canal 33
Maya TV
Canal 11
TeleProgreso
Musiquera
XY 98.7 La Ceiba
Rincon Radio HD
Power FM
W105
Radio Activa
XY 90.5 Tegucigalpa

Videos

NOTICIAS

Honduras pierde otra demanda, esta por más de L430 millones [LEER]

El presidente Juan Orlando Hernández ayer en el campo de Parada Marte.El Estado de Honduras suma otra derrota en los juzgados y solo tendrá 10 días hábiles para interponer el recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia. Esta vez contra la Sociedad Tradeco Infraestructura, S.A. de C.V., por 430.8 millones de lempiras.

En un documento al que tuvo acceso La Prensa se constata que la demanda de Tradeco, presentada con orden de ingreso número 352-07 en contra del Estado por un acto de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas y Transporte, ahora Insep, fue resuelta a favor de la empresa.

El Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo manda “ajustar la petición presentada por la Sociedad Tradeco Infraestructura, S.A. de C.V. Liquidar la sentencia definitiva del 11 de noviembre de 2010 y fijar como cantidad que el Estado de Honduras le debe pagar a la Sociedad Tradeco Infraestructura la cantidad de cuatrocientos treinta millones ochocientos treinta y dos mil setecientos treinta y tres con setenta y cuatro centavos (L430,832,733.64)”.

La resolución establece que el Estado está condenado a pagar por sobrecostos generados por caso fortuito o fuerza mayor sobre costos generados por equipo disponible ocioso, equipo y mano de obra inactivos, costos indirectos (gastos no recuperables por mayor permanencia en la obra), costos ocasionados por la falta de liberación de derecho de vía, intereses generados por atraso en el pago de las estimaciones, importe de la estimaciones números 25 y 26, devolución del fondo de garantía, intereses legales y comerciales que se generen durante el transcurso de la demanda, daño emergente.

Entre los anteriores, el pago más alto corresponde a los costos indirectos con L73.2 millones; seguido por los costos generados por caso fortuito y fuerza mayor, L25.9 millones.

La resolución señala también que “la ampliación del contrato que aumentó el valor del mismo en alrededor de L88 millones, llevaba implícito un aumento en costos indirectos del orden de 20% del valor del incremento, si se adopta el mismo porcentaje de contribución que arroja el desglose de costo indirecto presentado”. También que el demandante “subcontrató a varias empresas”.

El presidente Juan Orlando Hernández habló ayer sobre los resultados en 11 meses de gestión en la ceremonia de ascenso de los militares.

Ahí giró instrucciones al titular de la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado, Julián Pacheco, a iniciar un proceso de revisión de las demandas “amañadas” contra el Estado.

“Eso no puede ser. Quiero pedirle al general Julián Pacheco proceder de inmediato a investigar todos esos juicios, que el procurador general de la República está preocupado que pueden agarrar una línea que no es de la justicia”.

Sus logros

Además destacó que en el país ahora es un procedimiento normal la extradición de narcotraficantes. Agradeció a la Corte Suprema de Justicia por enfrentar al crimen mediante este tipo de iniciativas. Pidió al Congreso Nacional refrendar el apoyo que ha dado al Gobierno con la aprobación del presupuesto de 2015 para garantizar recursos a los operadores de seguridad y justicia y también a las familias de bajos ingresos.

Sostuvo que el país enfrenta una “dura prueba” para vencer la criminalidad y la violencia en el territorio nacional.

“Lucharemos hasta el último de nuestros días porque merecemos vivir en paz y tranquilidad... Lo estamos logrando; hemos avanzado mucho, pero también muchos son los desafíos”, dijo.

Honduras se suma a la cuarta generación de telefonía móvil [LEER]

Ejemplos de celulares con tecnología 4G.De la mano de Tigo, la revolución 4G de telefonía móvil da sus primeros pasos en Honduras.

Según Rodolfo Caraccioli, gerente de categoría de información de esta empresa, con esta tecnología “los usuarios podrán tener las más completa experiencia móvil en sus smartphones (teléfonos inteligentes) e integrarse a un estilo de vida digital único”.

Agrega que el servicio LTE (Long Term Evolution o Evolución a Largo Plazo, en español) es una tecnología más veloz. “Permite realizar descargas diez veces más rápidas logrando así ver contenidos de videos sin cortes y descargar aplicaciones o archivos en un abrir y cerrar de ojos”, añade.

La cobertura alcanza tres ciudades: San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba. Los usuarios interesados necesitan contar con un smartphone AWS (servicios inalámbricos avanzados, por sus siglas en inglés) banda 4G de LTE y un nuevo chip LTE.

Caraccioli explica que las otras bandas siguen funcionando “y continúan optimizándose de acuerdo al compromiso de Tigo con brindar la mejor red y la mayor cobertura del país”. Hugo Rivera, gerente general de Sistemas y Tecnologías de Honduras, añade que a través de la tecnología 4G se tendrá mayor estabilidad en la señal. “Con el internet 3G, ocurre que a veces está entrecortado, pero con un ancho de banda más alto, más usuarios podrán conectarse a la misma antena o repetidora”, asegura.

Contarreloj

La cobertura de la tecnología 4G apenas cubre el 1% del área geográfica de Honduras, una cifra que va a contrarreloj del compromiso que adquirieron las compañías de telefonía móvil, tras licitar la cuarta generación en señal de celulares.

En octubre del 2013 las operadoras móviles pagaron $24.1 millones mediante el concurso que ofertó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para el uso y reserva del espectro radioelectrónico en la banda 1700/2100 MHz para el servicio de telefonía móvil.

Las bases de la oferta disponen como metas de cobertura que en el lapso de tres años (a partir de 2014) el 100% de los municipios tendrá acceso a la tecnología 2G; el 25% a la 3G y las empresas adjudicadas tendrán que alcanzar por mínimo el 15% de la cobertura.

Honduras lidera exportación regional de vegetales [LEER]

Finalizado este año, Honduras se convertirá en el principal proveedor de vegetales orientales de la costa este de Estados Unidos, desplazando a República Dominicana, que ocupó esa posición en los últimos recuentos.

Según cifras del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), el país enviará 3,200 contenedores de vegetales orientales; 3,400 contenedores de pepino y 600 contenedores de camote.

“En el Valle de Comayagua ha comenzado una operación de exportar camote y malanga en “chips”, agregó Edgar Santamaría, subdirector de Senasa. El chile jalapeño suma 900 contenedores enviados, la okra americana 250 contenedores y el melón generó 16 mil contenedores este año.

Los números anteriores son bien recibidos por los agricultores porque a pesar que se han reducido las áreas de producción de productos tradicionales, se incursionó con buen suceso en los vegetales orientales.

“Comentábamos hace unos días que esta producción se va a incrementar, porque hay dos empresas, una en el Valle de Comayagua y otra en San Marcos de Colón en Choluteca, que han comenzado el protocolo de cumplimiento para exportar estos productos a los Estados Unidos”, añadió.

La apertura de agroparques como el de La Campa, Lempira, dará un alto valor agregado a estos cultivos.

"El que hable se muere", el pacto de los Tigres [LEER]

El mal procedimiento empleado en el decomiso de la fortuna encontrada a los hermanos Valle el día de su captura facilitó que elementos de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) se robaran $1.3 millones (27 millones de lempiras).

Esa cantidad de dinero fue sustraída de los 11.2 millones de dólares incautados a Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle el 5 de octubre en la aldea Las Crucitas, de Florida, Copán.

Vecinos de la aldea que presenciaron la incautación del dinero manifestaron que los miembros del escuadrón Tigres fueron los primeros en llegar al sitio adonde estaban enterrados los sacos con los dólares en una hondonada dentro de un tanque de agua negro marca Rotoplas.

Los moradores manifestaron que tras encontrar los dólares, los policías empezaron a sacar los sacos sin hacer un conteo, lo que denota que no hubo un control en la incautación de la millonaria cantidad de dólares. Expresaron que en el operativo participaron varios norteamericanos supuestamente miembros de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), pero solo andaban dirigiendo y dándoles apoyo logístico a los policías.

Otra de las cosas que facilitó el robo del dinero es el hecho de que la cadena de custodia no fue efectiva, ya que el faltante de los dos sacos que contenían los 1.3 millones de dólares se detectó mucho tiempo después de que se originara el decomiso.

Regresaron a traerlos

Los habitantes de comunidades que colindan con la única carretera que da acceso a la aldea adonde encontraron los dólares manifestaron que cinco días después de que se produjera la incautación del dinero y la captura de los hermanos Valle pasaron tres camionetas en horas de la noche supuestamente a traer el botín.

El botín se presume que estaba oculto en unos matorrales cercanos al sitio en el que fue encontrada la fortuna de los Valle. También está la versión de que el dinero lo sacaron en una patrulla.

Otro robo

El caficultor Francisco Orellana, vecino de la comunidad de El Porvenir, denunció que en uno de los operativos que ejecutaron los miembros de la unidad policial Tigres allanaron su casa. “Ellos entraron a las cinco de la mañana rompiendo las puertas y nos encañonaron”, manifestó.

Denunció que los policías le llevaron tres celulares, una cadena de plata, dos relojes y otras cosas.

Orellana indicó que él interpuso la denuncia del robo y abuso de los policías en la oficinas de Derechos Humanos de Santa Rosa de Copán.

Otros vecinos de El Porvenir y El Espíritu repudiaron la acción del robo de los policías.

Dijeron que ese dinero que se robaron los Tigres, mejor lo hubieran invertido en ayudarle a la gente pobre de esos sectores.

Expresaron que desde que capturaron a los hermanos Valle en las aldeas de esa zona ha quedado mucha gente desempleada, ya que ellos daban trabajo.

Fueron sometidos al polígrafo

 

Doce elementos de la fuerza Tigres que participaron en el operativo fueron sometidos a la prueba del polígrafo, preguntándoles si habían agarrado dinero de los millones de dólares encontrados en la operación de occidente.

El sometimiento a esta prueba dio sus frutos porque ocho elementos resultaron positivos y otros cuatro prefirieron confesar el delito.

Los cuatro elementos que hicieron la confesión plasmaron su verdad mediante un relato escrito a mano y al final de cada papel estamparon su firma y huella digital.

“Todos coinciden en que unos 30 policías se repartieron el dinero y las cantidades que cada uno tomó”, dijo la fuente.

En una de las cartas, uno de los elementos revela que “a un policía le dieron 38 mil dólares” y otro recibió “75 mil dólares”.

En la misma confesión se indica que cuando los policías decidieron quedarse con el dinero hicieron un pacto en el que “el que hable se muere”.

Pero no todos cedieron a las tentaciones. Un policía de esta fuerza no aceptó tomar el dinero porque argumentó que “si mi papá se da cuenta, él me denuncia”, y hubo otro que les advirtió a sus compañeros que si agarraban esos dólares, se iban a “salar”.

Según una fuente policial, fueron dos comisarios, que dirigieron al grupo de 50 elementos Tigres en ese operativo, los que dieron la autorización para que se repartiera el dinero.

Uno de estos comisarios se encuentra custodiado en una habitación del comando Cobras de la capital y no se le permite salir. El otro comisionado, al enterarse de que era investigado se operó de una rodilla para gozar de reposo y no ser llamado para someterlo a custodia.